Intervenciones para la prevención del delirium en adultos de unidades de cuidados intensivos.

La evidencia actual y limitada sugiere que el uso rutinario de haloperidol para prevenir el delirium en unidades de cuidados intensivos (UCI) no es una estrategia efectiva. Esta información se basa en dos estudios de calidad moderada que incluyen 1580 participantes. Como el haloperidol sigue siendo una de las estrategias de tratamiento del delirium más utilizadas, la confirmación o la no confirmación de su potencial para prevenir el delirium en UCI es muy relevante. Dos estudios mostraron un efecto de la dexmedetomidina, uno informó más días libres de coma y delirium en comparación con el tratamiento con lorazepam, y uno informó una tasa reducida de eventos de delirium en comparación con el tratamiento con haloperidol durante la ventilación mecánica no invasiva. La calidad de la evidencia para la dexmedetomidina versus lorazepam fue baja y muy baja para la dexmedetomidina versus haloperidol. La evidencia indica que no hay un efecto preventivo de la intervención física y cognitiva en el delirium basado en un estudio muy pequeño de baja calidad. Existe evidencia de muy baja calidad de que un régimen sin sedación versus sedación estándar aumentaba la incidencia de delirium agitado, mientras que disminuía el número de días sin ventilador y la duración de estadía en UCI y la estancia hospitalaria. Basado en este estudio único, los beneficios de la no sedación para prevenir el delirium, por lo tanto, parecen inciertos. La calidad de la evidencia para las intervenciones de sedación restantes, las intervenciones de terapia física y cognitiva y las intervenciones de atención de enfermería variaron de moderada a muy baja y ninguna de las intervenciones previno el delirium ni mejoró ni empeoró ninguno de los resultados secundarios de esta revisión. Los cinco estudios en espera de clasificación y 15 estudios en curso pueden alterar las conclusiones de la revisión una vez que se evaluen.

Herling  SF, Greve  IE, Vasilevskis  EE, Egerod  I, Bekker Mortensen  C, Møller  AM, Svenningsen  H, Thomsen  T. Interventions for preventing intensive care unit delirium in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 11. Art. No.: CD009783. DOI: 10.1002/14651858.CD009783.pub2.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Delirium and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.