Eficacia y seguridad del tratamiento con estatinas en personas mayores: metaanálisis de 28 ensayos controlados aleatorios.

Contexto: se ha demostrado que el tratamiento con estatinas reduce los eventos vasculares mayores y la mortalidad vascular en una amplia gama de individuos, pero existe incertidumbre acerca de su eficacia y seguridad entre las personas mayores. Este es un un metaanálisis de los datos de todos los grandes ensayos con estatinas para comparar los efectos del tratamiento con estatinas en diferentes edades.
Métodos: en este metaanálisis, los ensayos aleatorios de tratamiento con estatinas fueron elegibles si pretendían reclutar al menos 1000 participantes con una duración programada del tratamiento de al menos 2 años. Se analizaron los datos de participantes individuales de 22 ensayos (n = 134.537) y los datos de resumen detallados de un ensayo (n = 12.705) de terapia con estatinas versus control, más datos de participantes individuales de cinco ensayos de terapia con estatinas más intensivas versus menos intensivas (n = 39.612). Los participantes se subdividieron en seis grupos de edad (55 años o menos, 56–60 años, 61–65 años, 66–70 años, 71–75 años y mayores de 75 años). Se estimaron los efectos sobre los eventos vasculares mayores (es decir, los eventos coronarios mayores, los accidentes cerebrovasculares y las revascularizaciones coronarias), la mortalidad por causa específica y la incidencia de cáncer como la tasa (RR) por reducción de 1 mmol/L en el colesterol LDL. Se comparan las reducciones de riesgo proporcionales en diferentes subgrupos de edad mediante el uso de las pruebas estándar de χ2 para la heterogeneidad cuando hubo dos grupos, o la tendencia cuando hubo más de dos grupos.
Resultados: 14.483 (8%) de 186.854 participantes en los 28 ensayos tenían más de 75 años en el momento de la asignación al azar y la mediana de seguimiento fue de 4.9 años. En general, la terapia con estatinas o un régimen más intensivo de estatinas produjeron una reducción proporcional del 21% (RR 0.79, ​​IC 95%: 0.77–0.81) en los eventos vasculares mayores por una reducción de 1.0 mmol/L en el colesterol LDL. Se observa una reducción significativa en los eventos vasculares mayores en todos los grupos de edad. Si bien las reducciones proporcionales en los eventos vasculares mayores disminuyeron ligeramente con la edad, esta tendencia no fue estadísticamente significativa (ptrend = 0.06). En general, las estatinas o la terapia más intensiva produjeron una reducción proporcional del 24% (RR 0.76, IC 95%: 0.73–0.79) en los eventos coronarios mayores por una reducción de 1.0 mmol/L en el colesterol LDL y con el aumento de la edad, se observa una tendencia hacia reducciones de riesgo proporcionales menores en eventos coronarios mayores (ptrend = 0.009). Se observa una reducción proporcional del riesgo de revascularización coronaria con tratamiento con estatinas en un 25% (RR 0.75, IC 95%: 0.73–0.78) o un régimen de estatinas más intensivo por 1.0 mmol/L de colesterol LDL más bajo, que no difirió significativamente entre los grupos de edad (ptrend = 0.6). Del mismo modo, las reducciones proporcionales en el accidente cerebrovascular de cualquier tipo (RR 0.84, IC 95% 0.80–0.89) no difirieron significativamente entre los grupos de edad (ptrend = 0.7). Después de la exclusión de cuatro ensayos que incluyeron solo pacientes con insuficiencia cardíaca o que se sometieron a diálisis renal (entre los cuales no se ha demostrado que el tratamiento con estatinas sea efectivo), la tendencia a reducciones de riesgo proporcionales menores con el aumento de la edad persistió para eventos coronarios mayores (tendencia = 0.01), y permaneció no significativo para eventos vasculares mayores (ptrend = 0.3). La reducción proporcional en los eventos vasculares mayores fue similar, independientemente de la edad, entre los pacientes con enfermedad vascular preexistente (ptrend = 0.2), pero apareció más pequeña entre los individuos más jóvenes que entre los más jóvenes que no se sabe que tengan enfermedad vascular (ptrend = 0.05). Encontramos una reducción proporcional del 12% (RR 0.88, IC 95%: 0.85–0.91) en la mortalidad vascular por 1.0 mmol/L en el colesterol LDL, con una tendencia hacia reducciones proporcionales menores con la edad avanzada ( ptrend = 0.004), pero esta tendencia no persistió después de la exclusión de los ensayos de insuficiencia cardíaca o diálisis (ptrend = 0.2). El tratamiento con estatinas no tuvo efecto a ninguna edad sobre la mortalidad no vascular, la muerte por cáncer o la incidencia de cáncer.
Interpretación: el tratamiento con estatinas produce reducciones significativas en los eventos vasculares mayores independientemente de la edad, pero hay menos evidencia directa de beneficio entre los pacientes mayores de 75 años que aún no tienen evidencia de enfermedad vascular oclusiva. Esta limitación ahora está siendo abordada por ensayos adicionales.

Lancet. 2019 Feb 2;393(10170):407-415. doi: 10.1016/S0140-6736(18)31942-1.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Prevención en Salud and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.