Inhibición de angiotensina y neprilisina en la insuficiencia cardíaca aguda descompensada. Ensayo PIONEER-HF

Ensayo PIONEER-HF: en pacientes con insuficiencia cardiaca con fraccion de eyección reducida hospitalizados por insuficiencia cardíaca descompensada aguda, el inicio del tratamiento con sacubitrilo-valsartán produjo una mayor reducción en la concentración de NT-proBNP que el tratamiento con enalapril. Las tasas de empeoramiento de la función renal, hiperkalemia, hipotensión sintomática y angioedema no difirieron significativamente entre los dos grupos.

Desde punto de vista de práctica clínica, especial consideración al perfil de los pacientes intervenidos: pacientes NT-proBNP de 1600 pg por mililitro o más o una concentración de péptido natriurético de tipo B (BNP) de 400 pg por mililitro o más y que recibió un diagnóstico primario de insuficiencia cardíaca aguda descompensada, que incluye signos y síntomas de sobrecarga de líquidos. Hemodinámicamente estables, definido como  el mantenimiento de una presión arterial sistólica de al menos 100 mm Hg durante las 6 horas anteriores, sin aumento de dosis de diuréticos IV y sin uso de vasodilatadores IV durante 6 horas antes y sin uso de inotrópicos IV durante las 24 horas antes.

Los pacientes muy mayores están poco representados en este estudio y como siempre un ensayo clínico que informa resultados de cambio de valor de un examen (en este caso NT-proBNP y BNP) es menos orientador en la práctica clínica que un desenlace clínicamente relevante para los pacientes (mejoría en capacidad funcional, mortalidad, calidad de vida, etc) . Los autores explicitan “también realizamos análisis de resultados clínicos exploratorios, incluida la incidencia de un compuesto de muerte, rehospitalización por insuficiencia cardíaca, implantación de un dispositivo de asistencia ventricular izquierda, inclusión en la lista de pacientes elegibles para trasplante cardíaco, una visita no planificada para insuficiencia cardíaca aguda que llevó al uso de diuréticos intravenosos, un aumento en la dosis de diuréticos de más del 50% o el uso de un fármaco adicional para la insuficiencia cardíaca”. Estos desenlaces clínicamente relevantes sólo reportan beneficio para tasa más baja de rehospitalización por insuficiencia cardíaca a las 8 semanas que la terapia con enalapril.

N Engl J Med 2019; 380:539-548 February 7, 2019 DOI: 10.1056/NEJMoa1812851

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cardiovascular, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.