Preparaciones de valproato para el tratamiento del comportamiento agitado en personas con demencia.

Contexto: el comportamiento agitado es muy común en las últimas etapas de la demencia. Puede incluir comportamientos verbales, como gritos, y comportamientos físicos, como vagar o agresión física. Se ha demostrado que empeora el estrés experimentado por los cuidadores familiares, aumenta el riesgo de lesiones y aumenta la necesidad de que las personas con demencia se trasladen a atención institucional.
Un tipo de medicamento que se ha utilizado para tratar el comportamiento agitado en personas con demencia es el valproato, que está disponible en varias preparaciones diferentes (ácido valproico, divalproex sódico, valproato sódico y valproato semisódico). Estos medicamentos no se recomiendan en las guías actuales, pero a veces todavía se administran a personas con demencia para tratar el comportamiento agitado.
Propósito de esta revisión: revisar la evidencia sobre qué tan efectivo y seguro es administrar preparaciones de valproato a personas con demencia para tratar la agitación.
Estudios incluidos en esta revisión: se realizaron búsquedas en las bases de datos médicas hasta diciembre de 2017 para obtener estudios que compararan cualquier preparación de valproato con un placebo para tratar el comportamiento agitado en personas diagnosticadas con demencia.
Se incluyeron cinco estudios con 479 participantes que tenían diversos tipos de demencia y comportamiento agitado. La mayoría de los estudios duraron seis semanas, aunque uno solo duró tres semanas. En general, los estudios fueron bien realizados, pero los métodos no siempre se informaron en su totalidad y un estudio tuvo un alto riesgo de sesgo debido al alto número de personas que abandonaron el grupo tratado con valproato.
Resultados claves: los estudios midieron el comportamiento agitado con varias escalas y la confiabilidad de la evidencia para las diferentes escalas varió de moderada a muy baja. En general, no se encuentra evidencia de que las preparaciones de valproato mejoren el comportamiento, o específicamente, el comportamiento agitado. Se encuentra que las preparaciones de valproato probablemente tuvieron poco o ningún efecto en la capacidad de los participantes para realizar las actividades de la vida diaria. No hay seguridad de si tenían un efecto sobre la cognición (pensar y recordar) porque la fiabilidad de la evidencia era muy baja.
Encontramos evidencia de baja confiabilidad en tres estudios de que los participantes que toman valproato pueden ser más propensos que aquellos que toman placebo a experimentar efectos dañinos. No hay seguridad de las diferencias en los daños graves, como una enfermedad grave o el ingreso en un hospital, pero los datos de dos estudios sugieren que estos pueden ser más comunes en los participantes que toman valproato. Algunos de los efectos secundarios asociados con el valproato fueron somnolencia, náuseas, diarrea e infecciones del tracto urinario.
Conclusiones: sólo se identificaron cinco estudios relativamente pequeños para su inclusión en esta revisión. Ellos varían en sus métodos, el tipo de medicamento y su dosis, la duración del tratamiento y las escalas utilizadas para realizar las mediciones. Esto limitó la capacidad de agrupar datos entre los estudios. Sin embargo, se puede tener una confianza moderada en la conclusión de que los preparados de valproato no mejoran el comportamiento agitado en la demencia. También pueden estar asociados con efectos nocivos.

Baillon  SF, Narayana  U, Luxenberg  JS, Clifton  AV. Valproate preparations for agitation in dementia. Cochrane Database of Systematic Reviews 2018, Issue 10. Art. No.: CD003945. DOI: 10.1002/14651858.CD003945.pub4.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Demencias, Trastorno Conductual y Psíquico and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.