Investigación de la fragilidad como moderador de la relación entre la neuropatología y la demencia en la enfermedad de Alzheimer: un análisis transversal de los datos del Rush Memory and Aging Project.

Antecedentes: Algunas personas con patología importante de enfermedad de Alzheimer en la autopsia mostraron pocos síntomas clínicos característicos o signos de la enfermedad, mientras que otras con escasa patología de enfermedad de Alzheimer fueron diagnosticadas con demencia tipo Alzheimer. El objetivo fue examinar si la fragilidad, que está asociada con la edad y la demencia, modera la relación entre la patología de enfermedad de Alzheimer y la demencia tipo Alzheimer.
Métodos: se hizo un análisis transversal de los datos de los participantes del Rush Memory and Aging Project, un estudio de cohorte clínico-patológico de adultos mayores (mayores de 59 años) sin demencia conocida al inicio del estudio, que viven en Illinois, EE. UU. Los participantes en el estudio de cohorte se sometieron a evaluaciones clínicas y neuropsicológicas anuales. En el presente análisis transversal, se incluyen a los participantes que no tenían ningún tipo de demencia o que tenían demencia tipo Alzheimer en el momento de su última evaluación clínica y que habían fallecido y para los cuales se disponía de datos completos de autopsias. La patología de la enfermedad de Alzheimer se cuantificó mediante una medida de resumen de ovillos neurofibrilares y placas difusas neuríticas. El diagnóstico clínico de la demencia tipo Alzheimer se basó en el consenso del médico. La fragilidad fue operacionalizada retrospectivamente utilizando la información de la variable de salud obtenida en cada evaluación clínica utilizando el enfoque de acumulación de déficit (índice de fragilidad de 41 ítems). Se utilizaron modelos de regresión logística y moderación para evaluar las relaciones entre la patología de la enfermedad de Alzheimer, la fragilidad y la demencia tipo Alzheimer. Todos los análisis se ajustaron por edad, sexo y educación.
Resultados: hasta el límite de datos (20 de enero de 2017), se incluyeron 456 participantes (edad promedio al morir 89,7 años [DE 6,1]; 316 [69%] mujeres). 242 (53%) tuvieron un diagnóstico de posible o probable demencia tipo Alzheimer en su última evaluación clínica. La fragilidad (odds ratio 1,76, IC 95% 1,54–2,02; p <0,0001) y patología de enfermedad de Alzheimer (4,81, 3,31–7,01; p <0,0001) fueron independientemente asociados con la demencia tipo Alzheimer, después de ajustar por edad, sexo y educación. Cuando se agregó fragilidad al modelo para la relación entre la patología de enfermedad de Alzheimer y la demencia tipo Alzheimer, el ajuste del modelo mejoró (p <0,0001). Hubo una interacción significativa entre la fragilidad y la patología de enfermedad de Alzheimer (odds ratio 0,73, IC 95% 0,57–0,94; interacción p = 0,015). Las personas con una mayor puntuación de fragilidad tenían un vínculo directo debilitado entre la patología de enfermedad de Alzheimer y la demencia tipo Alzheimer; es decir, las personas con poca fragilidad podían tolerar mejor la patología de enfermedad de Alzheimer, mientras que aquellas con mayor cantidad de fragilidad tenían más probabilidades de tener más patología de enfermedad de Alzheimer y de expresarse como demencia.
Interpretación: el grado de fragilidad entre personas de la misma edad modifica la asociación entre la patología de enfermedad de Alzheimer y la demencia tipo Alzheimer. Esa fragilidad se relaciona con las probabilidades de demencia tipo Alzheimer y la expresión de la enfermedad tiene implicaciones para el manejo clínico, ya que los individuos con un nivel bajo de patología de la enfermedad de Alzheimer pueden estar en riesgo de demencia si tienen altas cantidades de fragilidad. La investigación adicional debe evaluar cómo la fragilidad y la cognición cambian con el tiempo para dilucidar mejor esta compleja relación.

Lancet Neurol 2019; 18: 177–84

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.

Comments are closed.