Encefalopatía TDP-43 de predominio límbico asociada a la edad: informe de consenso del grupo de trabajo.

Se describe una entidad de enfermedad recientemente reconocida, la encefalopatía TDP-43 de predominio límbico relacionada con la edad (LATE, por sus siglas en inglés). El cambio neuropatológico LATE (LATE-NC) se define por una estereotipada proteinopatía TDP-43 en adultos mayores, con o sin coexistencia de patología de esclerosis del hipocampo. LATE-NC es una proteinopatía TDP-43 común, asociada con un síndrome de demencia amnésica que simula la demencia de tipo Alzheimer en estudios de autopsia retrospectiva. LATE se distingue de la degeneración lobar frontotemporal con patología TDP-43 basada en su epidemiología (LATE generalmente afecta a sujetos mayores) y la distribución neuroanatómica relativamente restringida de la proteinopatía TDP-43.

En las cohortes de autopsias basadas en la comunidad, aproximadamente el 25% de los cerebros tenían carga suficiente de LATE-NC para asociarse con deterioro cognitivo discernible. Muchos sujetos con LATE-NC tienen patologías cerebrales comórbidas, que a menudo incluyen placas de amiloide-β y taupatía. Dado que los “más viejos-viejos” tienen el mayor riesgo de LATE-NC, y los sujetos de edad avanzada constituyen un grupo demográfico en rápido crecimiento en muchos países, LATE tiene un impacto creciente pero poco reconocido en la salud pública. Por estas razones, se convocó a un grupo de trabajo para desarrollar criterios de diagnóstico LATE, con el objetivo de estimular la investigación y promover el conocimiento de este patrón hacia la demencia. Informamos las recomendaciones basadas en el consenso, incluidas las pautas para el diagnóstico y la estadificación de LATE-NC. Para el trabajo de autopsia de rutina de LATE-NC, se propone un esquema de estadificación preliminar basado en la anatomía con inmunohistoquímica TDP-43 en tejido de tres áreas del cerebro, que refleja un patrón jerárquico de compromiso cerebral: amígdala, hipocampo y giro frontal medio. LATE-NC parece afectar las estructuras del lóbulo temporal medial de manera preferencial, pero otras áreas también se ven afectadas. Los estudios de neuroimagen demostraron que los sujetos con LATE-NC también tenían atrofia en los lóbulos temporales mediales, la corteza frontal y otras regiones del cerebro. Los estudios genéticos hasta el momento han indicado cinco genes con alelos de riesgo para LATE-NC: GRN, TMEM106B, ABCC9, KCNMB2 y APOE. El descubrimiento de estas variantes de riesgo genético indica que LATE comparte mecanismos patogénicos con la degeneración lobar frontotemporal y la enfermedad de Alzheimer, pero también sugiere mecanismos subyacentes específicos de la enfermedad. Grandes lagunas permanecen en nuestra comprensión de LATE. Para avances en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, existe una necesidad urgente de investigación centrada en LATE, incluyendo modelos in vitro y animales. Un obstáculo para el progreso clínico es la falta de herramientas de diagnóstico, como los biomarcadores de biofluido o neuroimagen, para la detección pre-mortem de LATE. El desarrollo de un biomarcador de la enfermedad aumentaría los estudios observacionales que buscan definir con mayor precisión los factores de riesgo, la historia natural y las características clínicas de LATE, así como el reclutamiento eventual de sujetos para terapias dirigidas en ensayos clínicos.

Brain, , awz099, https://doi.org/10.1093/brain/awz099

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Demencias, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.