El impacto de la comorbilidad en la calidad de vida de las personas con demencia: hallazgos del estudio IDEAL

Antecedentes: El objetivo era investigar el perfil de comorbilidad de las personas con demencia y examinar las asociaciones entre la gravedad de la comorbilidad, la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL) y la calidad de vida (QoL).

Metodos: medición derivada del estudio de cohortes Dementia and Enhancing Active Life (IDEAL) que consistió en 1,547 personas diagnosticadas con demencia que proporcionaron información sobre el número y el tipo de afecciones concomitantes. Los participantes también proporcionaron calificaciones de su calidad de vida relacionada con la salud y la demencia específica.

Resultados: La mayoría de la muestra vivía con más de una condición crónica. La hipertensión se informó con frecuencia y se combinó frecuentemente con enfermedad del tejido conectivo, diabetes y depresión. El número de afecciones comórbidas se asoció con puntuaciones de QoL bajas, y aquellas con comorbilidad severa (≥5 afecciones) mostraron el mayor impacto en su bienestar.

Conclusiones: La comorbilidad es un factor de riesgo importante para la mala calidad de vida y el estado de salud de las personas con demencia. Se necesita un mayor reconocimiento de la naturaleza y el impacto de la comorbilidad para informar el apoyo y las intervenciones para las personas con demencia y se recomienda un enfoque multidisciplinario para la provisión de atención.

Age and Ageing, Volume 48, Issue 3, May 2019, Pages 361–367,https://doi.org/10.1093/ageing/afy155

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Demencias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.