Curso temporal para el beneficio y riesgo de clopidogrel y aspirina después de un ataque isquémico transitorio agudo y un accidente cerebrovascular isquémico menor.

Antecedentes: En pacientes con accidente cerebrovascular isquémico menor agudo o ataque isquémico transitorio de alto riesgo inscritos en el ensayo POINT  (Platelet-Oriented Inhibition in New TIA and Minor Ischemic Stroke [POINT] Trial), la combinación de clopidogrel y aspirina durante 90 días redujo los eventos isquémicos mayores pero aumentó la hemorragia mayor en comparación con la aspirina sola.

Métodos: En un análisis secundario de POINT (N = 4.881), se evalúa el curso temporal para beneficio y riesgo de la combinación de clopidogrel y aspirina. El resultado primario de eficacia fue un compuesto de accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio o muerte vascular isquémica. El resultado primario de seguridad fue una hemorragia mayor. Se estimaron riesgos y beneficios para tiempos de retraso de inicio del tratamiento ​​utilizando 2left-truncated models».

Resultados: A lo largo de 90 días, la tasa de eventos isquémicos mayores fue inicialmente alta y luego disminuyó notablemente, mientras que la tasa de hemorragia mayor permaneció baja pero relativamente constante en todo momento. Con el uso de un enfoque basado en el modelo, el punto de cambio óptimo para eventos isquémicos mayores fue de 21 días (razón de riesgo de 0 a 21 días 0,65 para clopidogrel-aspirina versus aspirina; IC 95%, 0,50 a 0,85; P = 0,0015, en comparación a 22–90 días cociente de riesgo, 1.38; IC 95%, 0.81–2.35; P = 0.24). Los modelos mostraron beneficios de clopidogrel-aspirina para el tratamiento retrasado hasta 3 días después del inicio de los síntomas.

Conclusiones: El beneficio de clopidogrel-aspirina ocurre predominantemente dentro de los primeros 21 días, y supera el riesgo bajo pero continuo de hemorragia mayor. Cuando se considera con los resultados del ensayo CHANCE (Clopidogrel in High-Risk Patients With Non-disabling Cerebrovascular Events), un ensayo similar que trata con clopidogrel-aspirina durante 21 días y no muestra un aumento en la hemorragia mayor, estos resultados sugieren que limitar el uso de clopidogrel-aspirina hasta 21 días puede maximizar el beneficio y reducir el riesgo después de un ataque isquémico transitorio de alto riesgo o un accidente cerebrovascular isquémico menor.

Circulation. 2019;140:658–664

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Accidente Cerebrovascular and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.