Prescripción potencialmente inapropiada en personas mayores: metaanálisis de estudios observacionales.

Propósito: La prescripción potencialmente inapropiada (PPI) es un error médico común pero prevenible en las personas mayores en atención primaria. Sin embargo, no está claro si PPI produce resultados adversos en esta población. Se realiza una revisión sistemática con metaanálisis para agrupar los resultados adversos de la PPI en atención primaria.

Método: Se realizaron búsquedas en PubMed, Embase, CINAHL, Web of Science, Scopus, PsycINFO y artículos de revisión anteriores para estudios relacionados con “personas mayores”, “atención primaria” y “prescripción inapropiada”. Dos revisores seleccionaron artículos elegibles, extrajeron datos, y evaluó el riesgo de sesgo. Se realizó un metaanálisis para agrupar los estudios con criterios PPI y medidas de resultado similares.

Resultados: De los 2.804 artículos identificados, se incluyen 8 artículos con un total de 77.624 participantes. Todos los estudios incluidos tenían diseño de cohorte y bajo riesgo de sesgo. Aunque la PPI no afectó la mortalidad (razón de riesgo [RR] 0.98; IC 95%, 0.93-1.05), se asoció significativamente con los otros resultados disponibles, incluidas las visitas a la sala de emergencias (RR 1.63; IC 95%, 1.32-2.00), eventos adversos del medicamento (RR 1.34; IC 95%, 1.09-1.66), deterioro funcional (RR 1.53; IC 95%, 1.08-2.18), calidad de vida relacionada con la salud (diferencia de medias estandarizada –0.26; IC 95%, –0.36 hasta –0,16) y hospitalizaciones (RR 1,25; IC 95%, 1,09-1,44). La mayoría de las estimaciones agrupadas tenían una heterogeneidad insignificante.

Conclusiones: Este metaanálisis proporciona evidencia sobre el amplio impacto de la PPI entre las personas mayores atendidas en el ámbito de Atención Primaria, poniendo de manifiesto la importancia de identificarla y evitarla en la medida de lo posible.

Ann Fam Med May/June 2019 vol. 17 no. 3 257-266

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Fármacos and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.