Reversión del envejecimiento epigenético y tendencias inmunosenescentes en humanos.

Los “relojes” epigenéticos en la actualidad pueden superar la edad cronológica en precisión para estimar la edad biológica. En este estudio se usó cuatro estimadores de edad para mostrar que el envejecimiento epigenético puede revertirse en humanos. Utilizando un protocolo destinado a regenerar el timo con hormona de crecimiento y metformina/dehidroepiandrosterona (para frenar efecto diabetógeno de hormona de crecimiento), se observan cambios inmunológicos protectores, índices de riesgo mejorados para muchas enfermedades relacionadas con la edad y una edad epigenética media de aproximadamente 1,5 años menos que el valor basal después de 1 año de tratamiento (cambio de −2,5 años en comparación con ningún tratamiento al final del estudio).

La tasa de reversión del envejecimiento epigenético en relación con la edad cronológica se aceleró de -1,6 años/año de 0 a 9 meses a 6,5 ​​años/año de 9 a 12 meses. El predictor GrimAge de morbilidad y mortalidad humanas mostró una disminución de 2 años en la edad epigenética versus cronológica que persistió seis meses después de suspender el tratamiento. Este es, según refieren los autores, el primer informe de un aumento, basado en un estimador epigenético de la edad, en la esperanza de vida humana prevista mediante una intervención de envejecimiento actualmente accesible.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Envejecimiento and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.