Antipsicóticos para el tratamiento del delirium en adultos hospitalizados: revisión sistemática.

Antecedentes: El delirium es común en pacientes hospitalizados y se asocia con peores resultados. Los antipsicóticos se usan comúnmente; sin embargo, los beneficios y daños asociados no están claros.

Propósito: Realizar una revisión sistemática que evalúe los beneficios y los daños de los antipsicóticos para tratar el delirium en adultos.

Fuentes de datos: PubMed, Embase, CENTRAL, CINAHL y PsycINFO desde el inicio hasta julio de 2019 sin restricciones de idioma.

Selección de estudio: Ensayos controlados aleatorios (ECA) de antipsicóticos versus placebo u otro antipsicótico, y estudios observacionales prospectivos que informan daños.

Extracción de datos: Un revisor extrajo datos y evaluó la fuerza de la evidencia (FDE) para los resultados críticos, con la confirmación de otro revisor. El riesgo de sesgo fue evaluado de forma independiente por 2 revisores.

Síntesis de datos: En 16 ECA y 10 estudios observacionales de adultos hospitalizados, no hubo diferencias en el estado de la sedación (FDE baja y moderada), la duración del delirium, la duración de la estancia hospitalaria (FDE moderada) o la mortalidad entre el haloperidol y los antipsicóticos de segunda generación versus placebo. No hubo diferencias en la gravedad del delirium (FDE moderada) y el funcionamiento cognitivo (FDE baja) para el haloperidol versus los antipsicóticos de segunda generación, con evidencia insuficiente o nula de antipsicóticos versus placebo. Para las comparaciones directas de diferentes antipsicóticos de segunda generación, no hubo diferencias en la mortalidad e evidencia insuficiente o nula para otros resultados múltiples. Hubo poca evidencia que demuestre daños neurológicos asociados con el uso a corto plazo de antipsicóticos para tratar el delirium en pacientes adultos hospitalizados, pero los efectos cardíacos potencialmente dañinos tienden a ocurrir con mayor frecuencia.

Limitaciones: La heterogeneidad estuvo presente en términos de dosis y vía de administración de antipsicóticos, resultados e instrumentos de medición. No hubo pruebas suficientes o nulas con respecto a múltiples resultados clínicamente importantes.

Conclusión: La evidencia actual no respalda el uso rutinario de haloperidol o antipsicóticos de segunda generación para tratar el delirium en pacientes adultos hospitalizados.

Ann Intern Med. 2019;171(7):485-495.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Delirium, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.