Antipsicóticos para prevenir el delirium en adultos hospitalizados: revisión sistemática.

Antecedentes: El delirium es un trastorno agudo marcado por deficiencias en la atención y la cognición, causado por un problema médico subyacente. Los antipsicóticos se usan para prevenir el delirium, pero sus beneficios y daños no están claros.

Propósito: Realizar una revisión sistemática que evalúe los beneficios y los daños de los antipsicóticos para la prevención del delirium en adultos.

Fuentes de datos: PubMed, Embase, CENTRAL, CINAHL y PsycINFO desde el inicio hasta julio de 2019, sin restricciones basadas en el entorno del estudio, el idioma de publicación o la duración del seguimiento.

Selección de estudio: Ensayos controlados aleatorios (ECA) que compararon un antipsicótico con placebo u otro antipsicótico, y estudios observacionales prospectivos con un grupo de comparación.

Extracción de datos: Un revisor extrajo datos y calificó la fuerza de la evidencia, y un segundo revisor confirmó los datos. Dos revisores evaluaron de forma independiente el riesgo de sesgo.

Síntesis de datos: Se incluyeron un total de 14 ECA. No hubo diferencias en la incidencia o duración del delirium, la duración de la estancia hospitalaria (alta fuerza de evidencia [FDE]) y la mortalidad entre el haloperidol y el placebo utilizado para la prevención del delirium. Se encontró poca o ninguna evidencia para determinar el efecto del haloperidol sobre la función cognitiva, la severidad del delirio (FDE insuficiente), la continuación inapropiada y la sedación (FDE insuficiente). Existe evidencia limitada de que los antipsicóticos de segunda generación pueden reducir la incidencia de delirium en el entorno postoperatorio. Hay poca evidencia de que el uso a corto plazo de antipsicóticos se asocie con daños neurológicos. En algunos de los ensayos, los efectos cardíacos potencialmente dañinos ocurrieron con mayor frecuencia con el uso de antipsicóticos.

Limitaciones: Hubo una heterogeneidad significativa en la dosis de antipsicóticos, la vía de administración de antipsicóticos, la evaluación de los resultados y los eventos adversos. No hubo datos suficientes o ninguno disponible para sacar conclusiones para muchos de los resultados.

Conclusión: La evidencia actual no respalda el uso rutinario de haloperidol o antipsicóticos de segunda generación para la prevención del delirium. Existe evidencia limitada de que los antipsicóticos de segunda generación pueden reducir la incidencia de delirio en pacientes postoperatorios, pero se necesita más investigación. Los ensayos futuros deben usar medidas de resultado estandarizadas.

Ann Intern Med. 2019;171(7):474-484.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Delirium, Noticias and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.