Eficacia comparativa de intervenciones para comportamiento agresivo y agitación en demencia: revisión sistemática y metanálisis en red.

Antecedentes: Las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas se utilizan para tratar los síntomas neuropsiquiátricos en personas con demencia.

Propósito: Resumir la eficacia comparativa de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para tratar la agresión y agitación en adultos con demencia.

Fuentes de datos: MEDLINE, EMBASE, Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, CINAHL y PsycINFO entre el inicio y el 28 de mayo de 2019 sin restricciones de idioma; literatura gris y listas de referencias escaneadas de estudios seleccionados y revisiones sistemáticas.

Selección de estudio: Ensayos controlados aleatorios que comparan intervenciones para tratar la agresión y agitación en adultos con demencia.

Extracción de datos: Pares de revisores seleccionaron de forma independiente los estudios, los datos resumidos y el riesgo de sesgo evaluado.

Síntesis de datos: Después de la detección de 19.684 citas, se incluyeron 163 estudios (23.143 pacientes) en metanálisis de red. El análisis de las intervenciones dirigidas a la agresión y la agitación (148 estudios [21.686 pacientes]) mostró que la atención multidisciplinaria (diferencia de medias estandarizada [DME], -0,5 [intervalo creíble del 95% {CrI}, -0,99 a -0,01]), masaje y terapia tactil (DME, -0.75 [CrI, -1.12 a -0.38]) y música combinada con masaje y terapia táctil (DME, -0.91 [CrI, -1.75 a -0.07]) fueron clínicamente más eficaces que la atención habitual. La terapia recreativa (DME, -0,29 [CrI, -0,57 a -0,01]) fue estadísticamente pero no clínicamente más eficaz que la atención habitual.

Limitaciones: 46% de los estudios tenían un alto riesgo de sesgo debido a la falta de datos de resultados. No se evaluaron los daños y los costos de las terapias.

Conclusión: Las intervenciones no farmacológicas parecen ser más eficaces que las intervenciones farmacológicas para reducir la agresión y agitación en adultos con demencia.

Ann Intern Med. 2019;171(9):633-642.

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Demencias, Noticias, Trastorno Conductual y Psíquico and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.