Uso de estatinas en mayores de 65 años y mortalidad por cualquier causa: seguimiento de 10 años de 19.518 personas.

Objetivos: A medida que la esperanza de vida continúa aumentando, se espera que aumente la carga de enfermedad cardiovascular entre las personas mayores, lo que hace que la prevención cardiovascular en las personas mayores sea un tema de creciente interés e importancia para la salud pública. El objetivo fue explorar los efectos a largo plazo de la adherencia a las estatinas sobre la mortalidad y la morbilidad cardiovascular entre los adultos mayores.

Diseño: Estudio de cohorte histórico basado en la población que utiliza datos recopilados de forma rutinaria.

Lugar: Clalit Health Services Distrito Norte.

Participantes: Seguimiento a miembros de los Servicios de Salud de Clalit de 65 años o más que eran elegibles para la prevención cardiovascular primaria por un período de 10 años.

Mediciones: Se ajustaron los modelos de regresión de Cox para evaluar la asociación entre el cumplimiento del tratamiento con estatinas y la mortalidad por todas las causas y la morbilidad cardiovascular, ajustando los factores de riesgo cardiovascular y la morbilidad asociada como variables actualizadas en el tiempo.

Resultados: El análisis incluyó a 19.518 adultos mayores seguidos durante 10 años (mediana = 9.7 años). Las tasas de mortalidad por todas las causas fue 34% más baja entre los que se habían adherido al tratamiento con estatinas, en comparación con los que no lo hicieron (cociente de riesgos [HR] = .66; IC 95% = .56 ‐ .79). La adherencia a las estatinas también se asoció con menos eventos de enfermedad cardiovascular aterosclerótica (HR = .80; IC 95% = .71 ‐ .81). El beneficio del uso de estatinas no disminuyó entre los 75 años y fue evidente tanto para mujeres como para hombres.

Conclusión: La adherencia a las estatinas puede estar asociada con una reducción de la mortalidad y la morbilidad cardiovascular en adultos mayores, independientemente de su edad y sexo.

J Am Geriatr Soc 67:2038–2044, 2019

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cardiovascular, Noticias, Prevención en Salud. Bookmark the permalink.

Comments are closed.