Cirugía precoz o atención conservadora para la estenosis aórtica asintomática.

Antecedentes: El momento y las indicaciones para la intervención quirúrgica en pacientes asintomáticos con estenosis aórtica severa siguen siendo controvertidos.

Métodos: ensayo multicéntrico, se asignan aleatoriamente a 145 pacientes asintomáticos con estenosis aórtica muy severa (definida como un área valvular aórtica de ≤0.75 cm2 con una velocidad de flujoo aórtico de ≥4.5 m por segundo o un gradiente transaórtico medio de ≥50 mm Hg ) a cirugía precoz o cuidado conservador de acuerdo con las recomendaciones de las guías actuales. El objetivo final primario fue un compuesto de muerte durante o dentro de los 30 días posteriores a la cirugía (a menudo llamada mortalidad operatoria) o muerte por causas cardiovasculares durante todo el período de seguimiento. El objetivo final secundario principal fue la muerte por cualquier causa durante el seguimiento.

Resultados: En el grupo de cirugía precoz, 69 de 73 pacientes (95%) se sometieron a cirugía dentro de los 2 meses posteriores a la aleatorización y no hubo mortalidad operatoria. En un análisis por intención de tratar, ocurrió un evento de objetivo final primario en 1 paciente en el grupo de cirugía precoz (1%) y en 11 de 72 pacientes en el grupo de atención conservadora (15%) (razón de riesgo, 0.09 ; IC 95%, 0,01 a 0,67; P = 0,003). La muerte por cualquier causa ocurrió en 5 pacientes en el grupo de cirugía precoz (7%) y en 15 pacientes en el grupo de atención conservadora (21%) (cociente de riesgos, 0,33; IC 95%, 0,12 a 0,90). En el grupo de atención conservadora, la incidencia acumulada de muerte súbita fue del 4% a los 4 años y del 14% a los 8 años.

Conclusiones: En pacientes asintomáticos con estenosis aórtica muy severa, la incidencia del compuesto de mortalidad operatoria o muerte por causas cardiovasculares durante el período de seguimiento fue significativamente menor entre los que se sometieron a una cirugía de reemplazo valvular aórtico precoz que entre los que recibieron atención conservadora.

NEJM November 16, 2019 DOI: 10.1056/NEJMoa1912846

Please follow and like us:

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
This entry was posted in Cardiovascular and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.