Atención hospitalaria en el hogar para adultos con enfermedades agudas: ensayo controlado aleatorio.

Antecedentes: La atención sustitutiva a nivel hospitalario en el hogar de un paciente puede reducir el costo, el uso de la atención médica y los reingresos al tiempo que mejora la experiencia del paciente, aunque faltan pruebas de ensayos controlados aleatorios en los Estados Unidos.

Objetivo: Comparar los resultados del hospital domiciliario versus la atención hospitalaria habitual para pacientes que requieren ingreso.

Diseño: Ensayo controlado aleatorizado.

Lugar: Centro médico académico y hospital comunitario.

Pacientes: 91 adultos (43 en el hogar y 48 de control) ingresaron a través del departamento de emergencias con afecciones agudas seleccionadas.

Intervención: Atención aguda en el hogar, incluidas visitas domiciliarias de enfermeras y médicos, medicamentos intravenosos, monitoreo remoto, comunicación por video y pruebas en el punto de atención.

Mediciones: El resultado primario fue el costo directo total del episodio de atención aguda (suma de los costos de la mano de obra no médica, suministros, medicamentos y pruebas de diagnóstico). Los resultados secundarios incluyeron el uso de la atención médica y la actividad física durante el episodio de atención aguda y a los 30 días.

Resultados: El costo promedio ajustado del episodio de atención aguda fue 38% (IC 95%, 24% a 49%) más bajo para pacientes domiciliarios que para pacientes de control. En comparación con los pacientes de atención habitual, los pacientes domiciliarios tuvieron menos órdenes de laboratorio (mediana por ingreso, 3 frente a 15), estudios de imágenes (mediana, 14% frente a 44%) y consultas (mediana, 2% frente a 31%). Los pacientes domiciliarios pasaron una menor proporción del día sedentarios (mediana, 12% frente a 23%) o acostados (mediana, 18% frente a 55%) y fueron readmitidos con menos frecuencia dentro de los 30 días (7% frente a 23%).

Limitación: El estudio incluyó 2 sitios, un pequeño número de médicos domiciliarios y una pequeña muestra de pacientes altamente seleccionados (con una tasa de rechazo del 63% entre pacientes potencialmente elegibles). Estos factores pueden limitar la generalización.

Conclusión: La hospitalización sustitutiva en el hogar redujo el costo, el uso de atención médica y los reingresos al tiempo que aumenta la actividad física en comparación con la atención hospitalaria habitual.

Ann Intern Med. 2020;172(2):77-85. DOI: 10.7326/M19-0600

Please follow and like us:

Acerca de Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
Esta entrada fue publicada en EStrategias de Atención, Niveles asistenciales y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.