Cambios temporales en acondicionamiento cardiorrespiratorio y riesgo de incidencia y mortalidad por demencia: estudio de cohorte prospectivo basado en la población.

Antecedentes: El acondicionamiento cardiorrespiratorio está asociado con riesgo de demencia, pero aún se desconoce si los cambios temporales en el acondicionamiento cardiorrespiratorio influyen en el riesgo de incidencia y mortalidad por demencia. El objetivo fue estudiar si el cambio en el acondicionamiento cardiorrespiratorio estimado a lo largo del tiempo se asocia con un cambio en el riesgo de incidencia y mortalidad relacionada con demencia, tiempo de aparición de demencia y longevidad después del diagnóstico en hombres y mujeres sanos al inicio del estudio.
Métodos: Se vincula los datos del estudio prospectivo Nord-Trøndelag Health Study (HUNT) realizado en Nord-Trøndelag, Noruega con los datos de demencia del Health and Memory Study y los registros de causas de muerte (n = 30.375). Los participantes incluidos eran individuos aparentemente sanos para los que se disponía de datos sobre el acondicionamiento cardiorrespiratorio estimado y los factores de confusión importantes. Los conjuntos de datos se combinaron con cada participante a través de su número de identificación personal de 11 dígitos. El acondicionamiento cardiorrespiratorio se estimó en dos ocasiones con 10 años de diferencia, durante HUNT1 (1984–86) y HUNT2 (1995–97). HUNT2 se utilizó como línea de base para el seguimiento. Los participantes se clasificaron en dos grupos de acondicionamiento cardiorrespiratorio estimado específicamente según edad y sexo (categorías de 10 años): no acondicionado (menos acondicionado para el 20% de los participantes) y acondicionado (la mayoría acondicionado para el 80% de los participantes). Para evaluar la asociación entre el cambio en el acondicionamiento cardiorrespiratorio estimado y demencia, se utilizó cuatro categorías de cambio: no acondicionado en HUNT1 y HUNT2, no acondicionado en HUNT1 y acondicionado en HUNT2, acondicionado en HUNT1 y no acondicionado en HUNT2, acondicionado tanto en HUNT1 como en HUNT2. Mediante el uso de análisis de riesgos proporcionales de Cox, se estiman las razones de riesgo ajustadas (AHR) para la incidencia y mortalidad de demencia relacionadas con cambios temporales en el acondicionamiento cardiorrespiratorio estimado.
Resultados: Durante una mediana de seguimiento de 19,6 años para mortalidad y 7,6 años para incidencia, hubo 814 muertes relacionadas con demencia y 320 casos de incidencia de demencia. En comparación con los participantes que no eran acondicionados en ambas evaluaciones, los participantes que mantuvieron acondicionamiento cardiorrespiratorio alto estimado tenían un riesgo reducido de incidencia de demencia (AHR 0.60, IC 95% 0.36–0.99) y un riesgo reducido de mortalidad por demencia (0.56, 0.43–0.75). Los participantes que tenían un mayor acondicionamiento cardiorrespiratorio estimado con el tiempo tenían un riesgo reducido de incidencia de demencia (AHR 0.52, IC 95% 0.30–0.90) y mortalidad por demencia (0.72, 0.52–0.99) cuando se compara con aquellos que permanecieron no acondicionados en ambas evaluaciones. Cada equivalente metabólico de aumento en el acondicionamiento cardiorrespiratorio estimado se asoció con una reducción del riesgo de incidencia de demencia (AHR  0.84, IC 95% 0.75–0.93) y mortalidad por demencia (0.90, 0.84–0.97). Los participantes que aumentaron el acondicionamiento cardiorrespiratorio estimado con el tiempo ganaron 2.2 (IC 95% 1.0–3.5) años sin demencia y 2.7 (0.4–5.8) años de vida en comparación con aquellos que permanecieron no acondicionados en ambas evaluaciones.
Interpretación: El acondicionamiento cardiorrespiratorio estimado es un factor de riesgo independiente para la incidencia de demencia y mortalidad por demencia. Mantener o mejorar el acondicionamiento cardiorrespiratorio a lo largo del tiempo puede ser un objetivo para reducir el riesgo de incidencia y mortalidad por demencia, retrasar el inicio y aumentar la longevidad después del diagnóstico. Los datos destacan la importancia de evaluar el acondicionamiento cardiorrespiratorio en la evaluación de riesgos para la salud de las personas con riesgo de demencia.

Lancet Public Health. 2019 Nov;4(11):e565-e574. doi: 10.1016/S2468-2667(19)30183-5.

Please follow and like us:

Acerca de Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
Esta entrada fue publicada en Demencias, Ejercicio, Estilos de vida, Prevención en Salud y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.