Investigación de una posible asociación de medicamentos potencialmente inapropiados para adultos mayores y fragilidad en un estudio de cohorte prospectivo de Alemania.

Objetivo: Los medicamentos potencialmente inapropiados (PIM) se definen comúnmente como medicamentos que deben evitarse en adultos mayores porque se considera que tienen una relación riesgo-beneficio negativa. Se sospecha que los PIM aumentan el riesgo de fragilidad, pero esto aún no se ha examinado.

Diseño: Estudio prospectivo de cohorte poblacional.

Entorno y participantes: se siguió una cohorte alemana de adultos mayores que vivían en la comunidad (≥60 años) desde octubre de 2008 hasta septiembre de 2016.

Métodos: En los modelos de regresión logística y Cox ajustados por puntaje de propensión, se investigaron las asociaciones entre el uso de PIM basal y la fragilidad prevalente/incidente. La fragilidad se evaluó utilizando la definición de Fried y colaboradores, la PIM se definió con los criterios BEERS 2015, los criterios BEERS para evitar en pacientes con deterioro cognitivo (BEERS demencia PIM), la UE (7) -PIM y lista PRISCUS.

Resultados: de 2.865 participantes, 261 eran frágiles al inicio y 423 se volvieron frágiles durante el seguimiento. Solo el uso de PIM de demencia BEERS se asoció estadísticamente de manera significativa con la fragilidad prevalente (odds ratio (IC 95%), 1.51 (1.04–2.17)). La fuerza de la asociación fue comparable para todos los componentes de fragilidad. De manera similar, en los análisis longitudinales, solo el uso de Beers demencia PIM se asoció con incidencia de fragilidad, aunque no fue estadísticamente significativo (razón de riesgo, 1.19 (0.84–1.68)).

Conclusiones: la asociación entre el uso de PIM y fragilidad parece estar restringida a ciertas clases de fármacos, que pueden inducir síntomas de fragilidad (anticolinérgicos, benzodiacepinas, fármacos Z y antipsicóticos). Se aconseja a los médicos que realicen evaluaciones de fragilidad antes y después de prescribir estas clases de medicamentos a pacientes mayores y que reconsideren las decisiones de tratamiento en caso de cambios negativos en el rendimiento.

Age and Ageing, Volume 49, Issue 1, January 2020, Pages 20–25

Please follow and like us:

Acerca de Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.
Esta entrada fue publicada en Fármacos, Fragilidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.