Test de screening cognitivo autoadministrado (TYM) para detección de enfermedad de Alzheimer.

Estudio transversal para evaluar una prueba cognitiva denominada TYM ( “prueba de memoria”), en la detección de enfermedad de Alzheimer. 540 participantes de grupo control, edad 18-95 y 139 pacientes que asisten a una clínica de memoria con demencia/deterioro cognitivo leve amnésico. El test se valida con dos pruebas, MMSE y cognitive examination-revised (ACE-R). Los participantes del grupo control completaron el TYM con una puntuación media de 47/50. Pacientes con enfermedad de Alzheimer anotaron un promedio de 33/50. TYM muestra correlación con las dos pruebas. Una puntuación de 42/50 tuvo una sensibilidad de 93% y una especificidad del 86% en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. TYM fue más sensible en la detección de la enfermedad de Alzheimer que el MMSE, detección de 93% de pacientes en comparación con el 52% para el MMSE. El valor predictivo negativo y positivo de TYM en el corte de <42 fueron del 99% y 42%, con una prevalencia de enfermedad de Alzheimer de 10%. 31 pacientes sin demencia  Alzheimer anotó un promedio de 39/50. Se concluye que TYM se puede completar con rapidez y precisión en los controles normales. Se trata de una potente y válida prueba de cribado para la detección de la enfermedad de Alzheimer.

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.

Posts Relacionados

    Fatal error: Call to undefined function related_posts() in /home/doctored/public_html/wp-content/themes/sliding-door/single.php on line 68