Rifamixina para pacientes con Síndrome de Intestino Irritable sin constipación.

La evidencia sugiere que la flora intestinal puede desempeñar un papel importante en la fisiopatología del síndrome del intestino irritable (SII). En este ensayo clínico se evalua rifaximina, un antibiótico con mínima  absorción, como tratamiento para el SII. Se trata de 2 estudios idénticos, doble ciego, controlados con placebo (TARGET TARGET 1 y 2), en que los pacientes con SII sin constipación fueron asignadas aleatoriamente a rifaximina en una dosis de 550 mg o placebo, tres veces al día durante 2 semanas y fueron seguidos durante 10 semanas. El resultado final primario fue la proporción de pacientes que tuvieron un alivio adecuado de los síntomas globales del SII y resultados secundarios, la proporción de pacientes que tuvieron un alivio adecuado de síntomas de distensión relacionada. Otros puntos finales secundarios incluyeron el porcentaje de pacientes que tuvieron una respuesta al tratamiento según autoevaluación diaria de síntomas globales y específicos como meteorismo, dolor abdominal y consistencia de las heces durante las 4 semanas después del tratamiento y durante los 3 meses completos del estudio. Se obtiene como resultado que más pacientes en el grupo de rifaximina que en el grupo placebo tuvieron un alivio adecuado de los síntomas globales durante las primeras 4 semanas después del tratamiento (40,8% vs 31,2%, P = 0.01, en TARGET 1; 40,6% vs 32,2%, P = 0.03, en TARGET 2; 40,7% vs 31,7%, P <0,001, en los dos estudios combinados). NNT= 11. Del mismo modo, más pacientes en el grupo de rifaximina que en el grupo placebo tuvieron un alivio adecuado de meteorismo (39,5% vs 28,7%, P = 0,005, en TARGET 1; 41,0% vs 31,9%, P = 0.02, en TARGET 2; 40,2 % vs 30,3%, P <0,001, en los dos estudios combinados). Además, más pacientes del grupo de rifaximina tenían una respuesta al tratamiento en síntomas de meteorismo, dolor abdominal y consistencia de las heces. La incidencia de eventos adversos fue similar en ambos grupos. Se concluye que en pacientes con SII sin constipación, el tratamiento con rifaximina durante 2 semanas produce un alivio significativo de los síntomas del SII, meteorismo, dolor abdominal y deposiciones sueltas o acuosas.

N Engl J Med 2011; 364:22-32. January 6, 2011

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.

Posts Relacionados

    Fatal error: Call to undefined function related_posts() in /home/doctored/public_html/wp-content/themes/sliding-door/single.php on line 68