Trayectorias cognitivas después de delirium postoperatorio.

Antecedentes: El delirium es común después de la cirugía cardíaca y puede estar asociado con cambios a largo plazo en la función cognitiva. Hemos examinado el delirium postoperatorio y la trayectoria cognitiva durante el primer año después de la cirugía cardíaca.

Métodos: Se incluyó a 225 pacientes de 60 años de edad o más que tenían previsto someterse a bypass de arteria coronaria o reemplazo valvular.
Los pacientes fueron evaluados antes de la operación, diariamente durante la hospitalización, comenzando el día 2 y a los 1, 6 y 12 meses después de la cirugía. La función cognitiva se evaluó con el uso del Mini Mental State Examination (MMSE; rango de puntuación, de 0 a 30, con puntuaciones más bajas que indican un peor rendimiento). El delirium fue diagnosticado con el uso del Confusion Assessment Method. Se examinó el rendimiento en el MMSE en el primer año después de la cirugía, controlando por las características demográficas, enfermedades concomitantes, hospital y el tipo de cirugía.

Resultados: Los 103 participantes (46%) en los que el delirium postoperatorio se desarrolló tuvieron una menor puntuación preoperatoria media del MMSE que aquellos en los que el delirium no se desarrolló (25,8 vs 26,9, p <0,001). En los modelos ajustados, los que tienen delirium tuvieron una caída mayor en la función cognitiva (medida por la puntuación MMSE) 2 días después de la cirugía que aquellos sin delirium (7,7 puntos frente a 2,1, P <0,001) y tenían una función cognitiva postoperatoria significativamente más baja que los que no tienen el delirium, tanto en 1 mes (media de la puntuación MMSE, 24,1 vs 27,4, p <0,001) y en 1 año (25,2 vs 27,2, p <0,001) después de la cirugía. Con el ajuste de las diferencias iniciales, la diferencia entre los grupos en las puntuaciones MMSE promedio fue de 30 días después de la cirugía (P <0,001), pero no a los 6 o 12 meses (p = 0,056 para ambos). Un mayor porcentaje de pacientes con delirium que aquellos sin el delirio no había vuelto a su nivel basal preoperatorio a los 6 meses (40% vs 24%, P = 0,01), pero la diferencia no fue significativa a los 12 meses (31% frente a 20 %, p = 0,055).

Conclusiones: El delirio se asocia con una disminución significativa en la capacidad cognitiva durante el primer año después de la cirugía cardíaca, con una trayectoria caracterizada por un descenso inicial y el deterioro prolongado.

N Engl J Med 2012; 367:30-39 July 5, 2012.

About Eduardo Gallegos Chávez

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Delirium, Noticias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.

Posts Relacionados

    Fatal error: Call to undefined function related_posts() in /home/doctored/public_html/wp-content/themes/sliding-door/single.php on line 68