Escala de riesgo de Framingham y nuevos biomarcadores para predecir la mortalidad cardiovascular en adultos muy mayores.

Datos del Leiden 85 Plus Study para investigar el desempeño de los factores de riesgo clásicos y de algunos de los nuevos biomarcadores, en la predicción de la mortalidad cardiovascular en las personas de edad muy avanzada de la población general sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Es un estudio de cohorte observacional, prospectivo, con 5 años de seguimiento en la ciudad de Leiden, Países Bajos. Participan > 85 años años (215 mujeres y 87 hombres), sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Se registra causa de mortalidad específica, los factores de riesgo incluidos en la puntuación de riesgo de Framingham (sexo, presión arterial sistólica, colesterol total y HDL, diabetes mellitus, tabaquismo y electrocardiograma con hipertrofia ventricular izquierda), así como las concentraciones plasmáticas de los nuevos biomarcadores de homocisteína, ácido fólico, proteína C reactiva y la interleucina 6. Durante el seguimiento, 108 de los 302 participantes murieron; 32% (35/108) de las muertes fueron de causa cardiovascular. Clásicos factores de riesgo no predicen la mortalidad cardiovascular cuando se utiliza en la puntuación de riesgo de Framingham o en un nuevo modelo calibrado. De los nuevos biomarcadores estudiados, homocisteína tiene poder predictivo. Se concluye que en personas de edad muy avanzada sin antecedentes de enfermedades cardiovasculares, las concentración de homocisteína por sí sola puede determinar con exactitud las personas con alto riesgo de mortalidad cardiovascular, mientras que los clásicos factores de riesgo incluidos en la puntuación de riesgo de Framingham no. 

About Eduardo Gallegos

Dr. Eduardo Gallegos Chávez: Médico Geriatra. Diplomado en Geriatría y Gerontología Universidad de Concepción, Diplomado en Gestión de instituciones de Salud Universidad de Chile. Estudios de Magister en Salud Pública Universidad de Chile, Diplomado en Medicina Basada en Evidencia Pontificia Universidad Católica de Chile, Estudios en Práctica Clínica Basada en Evidencia Universidad de Mac Master- Canada. Profesor de Medicina y Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad Diego Portales.
This entry was posted in Noticias and tagged . Bookmark the permalink.

Comments are closed.

Posts Relacionados

    Fatal error: Call to undefined function related_posts() in /home/doctored/public_html/wp-content/themes/sliding-door/single.php on line 68