La adhesión a dieta mediterránea está relacionada con un menor riesgo de mortalidad y enfermedades crónicas, pero su asociación con deterioro cognitivo no está claro. Este es un estudio de cohortes (Bordeaux, Francia) en 1.410 adultos (65 años) en el período 2001-2002, reexaminados al menos una vez en 5 años. El rendimiento cognitivo se evaluó con 4 pruebas neuropsicológicas: MMSE, Isaacs set test (IST), Benton Visual Retention Test (BVRT) y Test de recuerdo libre y selectivo (FCSRT). Los casos incidentes de demencia (n = 99) fueron validados por [...] [...]
La dieta de tipo mediterráneo y actividad física se han asociado de forma independiente con enfermedad de Alzheimer (EA) , pero su asociación conjunta no ha sido investigada. Este es un estudio de cohortes de 1880 ancianos de la comunidad sin demencia que viven en Nueva York, se registró dieta y actividad física y se administran pruebas neurológicas y neuropsicológicas cada 1,5 años desde 1992 hasta 2006. Un total de 282 casos de EA ocurrió durante 5,4 (media 3,3) años de seguimiento. Al cruzar los diferentes tipos de adhesión a dieta mediterránea con [...] [...]
Los ensayos que comparan la eficacia y la seguridad de bajar de peso con dietas son con frecuencia limitados por seguimiento cortos y altas tasas de deserción. En este ensayo clínico de 2 años de duración se asignó aleatoriamente a 322 sujetos moderadamente obesos (edad media 52 años, IMC medio 31; sexo masculino 86% ) a una de tres dietas: con bajo contenido de grasa, restringida en calorías; mediterránea, restringida en calorías; o baja en carbohidratos, no restringida en calorías. La tasa de adherencia a [...] [...]
Estudio prospectivo de cohortes para evaluar la asociación entre laadherenciaa dieta mediterránea y riesgo de desarrollar Diabetes. Se estima riesgo relativo ajustado por sexo, edad, años de educación universitaria, la ingesta total de energía, el índice de masa corporal, actividad física, hábitos sedentarios, tabaquismo, antecedentes familiares de diabetes y antecedentes personales de hipertensión. Participan 13 380 graduados universitarios de España, sin diabetes al inicio del estudio de seguimiento durante una mediana de 4,4 años. Los participantes que adhieren a una dieta mediterránea [...] [...]