Acerca del sitio

Hola a todos, gracias por tu navegación en esta página que no pretende otra cosa que apoyar tus conocimientos de la Geriatría Clínica.

Esta página ha sido creada y es editada exclusivamente por el doctor Eduardo Gallegos Chávez para uso por profesionales de la salud interesados en la atención de personas mayores, también tiene un apartado para los pacientes.

No es una página perfecta, estará siempre en construcción y su objetivo fundamental es mantener información actualizada de las diferentes investigaciones involucradas en el tema del envejecimiento. Parte con un sesgo del autor que tiene que ver con la disponibilidad de tiempo para incorporar temas y de las publicaciones que reviso habitualmente.

Incorporaré además la información que me traspasan los alumnos y colegas con los que casi a diario comentamos temas de la geriatría.

La información es para estudiantes y profesionales de las ciencias de la salud, con excepción de la página para pacientes.

Soy el Director Médico del grupo de Geriatría que labora en Capredena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional) en Chile, específicamente en el Centro de Rehabilitación La Florida, Jefe del Programa de especialidad de Geriatría de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante largo tiempo he apreciado que las diferentes especialidades de la medicina tienden a confundir geriatría con gerontología, lo que es un profundo error. Por lo tanto, otro motivo para desarrollar esta página es mostrar el área de nuestro interés y lo que verdaderamente es la geriatría clínica.

Hablar de Geriatría Clínica, no es otra cosa que hablar de los problemas de las personas mayores desde el punto de vista de la salud, tanto en el componente colectivo como individual, por lo tanto también debería volcarse en estas páginas mi experiencia de trabajo como médico residente de la Unidad de Cuidados Medios del Hospital Clínico La Florida.

Otro escenario que he observado es el de la frecuente atención de los mayores, basados en mitos o creencias y no en la ciencia. Como cultor de la disciplina de medicina basada en evidencias, este sitio conjuga la “medicina basada en literatura” (para actualizarse) y frecuentemente el ideal de acceder a la mejor evidencia para las diferentes intervenciones a los adultos mayores

Espero que sea un apoyo para la atención de nuestros adultos mayores.

Saludos fraternales

Dr. Eduardo Gallegos Chávez

Glaciar El Aguila Tierra del Fuego

Glaciar El Aguila Tierra del Fuego

egallegosch@gmail.com

 

 

 

Actualizado: 2 Noviembre 2015

Comments are closed.